AGENCIA
Puebla.- Tres años después de que el gobierno de Puebla depositara 600 millones de pesos en Banco Accendo, la administración estatal aún no logra recuperar los recursos, luego de que esa institución financiera perdiera su autorización para operar en 2021.
La secretaria de Finanzas, Josefina Morales, informó en rueda de prensa que el proceso de liquidación judicial del banco sigue en curso, acompañado de una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, no hay certeza sobre si los fondos podrán ser restituidos.
Morales señaló además que se han iniciado procedimientos administrativos y penales contra tres exfuncionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, identificados como responsables de la inversión realizada en junio de 2021, tres meses antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara la autorización de Banco Accendo por insolvencia.
“Decir que sí hay una posibilidad (de recuperar el dinero) sería mentir. No sabemos, esperamos que sea favorable en cuanto se resuelva, pero en este momento se tiene un desconocimiento total”, reconoció Morales.
La funcionaria también destacó que se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, buscando deslindar responsabilidades por lo que calificó como un desfalco a las arcas estatales.
El caso sigue dependiendo del fallo de las autoridades federales, dejando en el aire el destino de los recursos públicos perdidos.