México.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que su Gobierno asume su responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad hace seis días, y recalcó que entiende y comparte la “frustración” de la sociedad de mexicana.
El Presidente no había hablado de El Chapo en estos días, cuando se fue a una gira por Francia. Es la segunda vez que se refiere al tema.
“El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, afirmó Peña Nieto, para quien la única forma de revertir ese “agravio” a México es recapturando al jefe del Cártel de Sinaloa.
El 12 de julio, Peña Nieto dijo que no interrumpiría su gira en Francia para dar explicaciones sobre la fuga de El Chapo Guzmán Loera. Aseguró que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atendiera el tema y diera las explicaciones pertinentes sobre si existen servidores públicos involucrados en la fuga.
“He instruido también a investigar si hay servidores públicos involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán”, aseguró el Ejecutivo federal en un breve mensaje. “Es importante destacar que esta es una visita de Estado histórica para México; se atraerán más inversiones”, expresó Peña Nieto.
CONSIGNAN A SIETE
La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que de las 22 personas que se encontraban en calidad de retenidos por la evasión de Joaquín Guzmán Loera, siete servidores públicos fueron consignados por el delito de evasión de presos.
La dependencia señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció acción penal en contra de los servidores públicos. Fuentes ministeriales señalan que tres de ellos son monitoristas y cuatro son custodios.
Los funcionarios son probables responsables del delito de Evasión de Presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.
“Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca”, indicó.
EVIDENCIA UN ESTADO DISFUNCIONAL
Geraldo Rivera, periodista, escritor y presentador de la televisión estadounidense, dijo durante el programa de Sean Hannity en Fox News que Joaquín El Chapo Guzmán Loera “representa lo que México es en este momento: un Estado disfuncional, un Estado triste, donde el Presidente ha perdido credibilidad y a su prisionero número uno”.
“Él es peligroso y es de muchas maneras un tipo de modelo de lo que México es en este momento: un Estado disfuncional, una Nación triste, donde el Presidente ha perdido credibilidad y a su prisionero número uno, El Chapo. Ahora este país tiene que rearmar las piezas y descubrir cómo este hombre logró esto, porque él no lo pudo hacerlo sin ayuda”, dijo Rivera en un reporte hecho desde los alrededores del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano.