AGENCIA
Mediante una nota aclaratoria, la coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, ha realizado una modificación significativa en la Declaratoria de Desastre Natural por los efectos del huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero el pasado 24 de octubre.
La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 3 de noviembre incluyó esta corrección a la declaratoria previamente emitida para 47 municipios guerrerenses, que originalmente abarcaba a la capital Chilpancingo, entre otros.
La modificación actual limita la declaración de desastre a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, las principales zonas afectadas en la costa de Guerrero, con estimación de daños que abarcan el 65% de su extensión.
La publicación oficial especifica: “Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los apoyos para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero se mantendrán “hasta que sea necesario”. En un mensaje publicado en sus redes sociales, informó que el 80 % de los hoteles, comercios y más del 90 % de las viviendas en Acapulco se vieron afectados por el huracán.
Además, el presidente actualizó el censo de damnificados en la costa de Guerrero, cifrándolo en 150 mil personas, quienes serán beneficiarios de apoyos para la construcción o mejora de sus viviendas, incluyendo enseres domésticos. López Obrador destacó que las Fuerzas Armadas han entregado 20 mil 397 despensas y 120 mil litros de agua, y afirmó que este apoyo se mantendrá de manera constante.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado que el puente terrestre Acapulco-Ciudad de México se cerrará este domingo 5 de noviembre, lo que implicará el reinicio de la recaudación de peaje en las casetas.
El presidente López Obrador se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para la Navidad y ha estimado en 61 mil 313 millones de pesos el costo de las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el paso del huracán Otis el 25 de octubre.
De acuerdo con la agencia Fitch, las pérdidas catastróficas se estiman en 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales en México prevén un período de dos años y una inversión cercana a los 17 mil millones de dólares para la reconstrucción de Acapulco, una de las ciudades más dañadas y turísticas del país.
Una de sus especialidades es modificar cifras, cambiar los métodos de medición, siempre a su conveniencia, claro.
Pero si se va a documentar la situación de los otros 45 municipios y se muestra a todo México, se sabrá la verdad: que el gobierno es un gran mentiroso.
AMLO se ha robado el fondo para desastres, además de que nunca aceptó ayuda internacional, solo la poca que le mandaron sus amigos de Cuba y Venezuela para lavar su imagen.
¡Que fácil se lava las manos! Otro “como anillo al dedo” mientras la comunidad internacional envía ayuda en especie y dinero, pero AMLO se queda con el dinero y envía limosnas y despensas a nombre de Morena.