Córdoba.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, negó que la deuda del Estado con la máxima Casa de Estudios haya crecido hasta alcanzar los 2 mil 700 millones de pesos. El Estado sí debe, pero la cifra se quedó en 2 mil 400 millones de pesos acumulados en el sexenio anterior.
En entrevista previa a la firma de convenio entre la UV y la Iniciativa Privada (IP) para la donación de un predio que servirá al desarrollo de un Ecobarrio a beneficio de los trabajadores del Setsuv, así como de una empresa privada, afirmó que las declaraciones del representante legal de la Universidad “no son reales”.
En entrevista, el abogado sostuvo que la deuda del Estado habría crecido cerca de 300 millones de pesos, al alcanzar 2 mil 700 millones. A lo cual, Ladrón consideró su respuesta como una “presión mediática”, misma que fue aprovechada por su desconocimiento en el tema, ya que él no tiene a su cargo el tema financiero de la UV.
La deuda del Estado se mantiene en 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 400 corresponden a un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que el Gobierno reconoce como deuda y lo está gestionando directamente, y por ende se entiende en una reducción.
Serán 35 viviendas en un Ecobarrio
Ante la firma de convenio de colaboración entre la UV-IP que permitirá la construcción de 35 viviendas en una zona de reserva, la cual fue donada por un empresario cordobés, el secretario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, Juan Mendoza Gutiérrez, explicó que se trata de un programa de vivienda que opera con base a convenios firmados con la Universidad. En este caso, serán beneficiados directamente 30 agremiados al Sindicato y el resto serán para los trabajadores de la empresa.Con este convenio, se dijo satisfecho del apoyo de la UV para dotar de vivienda a los trabajadores que desde hace 44 años estaban en espera de un programa de este tipo, aunque reconoció que la demanda es mayor, ya que tienen 3 mil 500 afiliados.