AGENCIA
EEUU.- La administración del presidente Joe Biden dijo que está desplegando expertos médicos federales para ayudar a evaluar qué peligros persisten en un pueblo de Ohio donde un tren que transportaba materiales peligrosos se descarriló este mes. También se evaluará un aumento del apoyo federal a pedido del gobernador de Ohio a medida que los residentes ansiosos señalan signos de efectos adversos.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que envíen equipos a East Palestine, donde el tren descarriló el 3 de febrero y provocó un incendio que duró un día.
“Esta solicitud de expertos médicos incluye, entre otros, médicos y especialistas en salud del comportamiento”, escribió DeWine en una carta a los CDC. “Algunos miembros de la comunidad ya han visto médicos en el área, pero siguen preocupados por su condición y los posibles efectos en la salud, tanto a corto como a largo plazo”.
La administración de Biden aprobó la solicitud y comenzó a desplegar equipos de ambas agencias federales en parte para pruebas y evaluaciones de salud pública, dijo este jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Eso se suma a la ayuda que brinda la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según Jean-Pierre, quien señaló este jueves que la situación del descarrilamiento de trenes es “mucho más expansiva” de lo que FEMA puede ofrecer.
El impulso del apoyo federal a una comunidad de unas 5 mil personas a lo largo de la frontera estatal entre Ohio y Pensilvania se produce en medio de la creciente preocupación de algunos residentes de que algunas áreas pueden no ser seguras para vivir.
Se emitió una orden de evacuación para las áreas cercanas el sitio del accidente fue levantado el 8 de febrero después de que las autoridades dijeron que los resultados de las muestras de aire y agua los llevaron a considerar que el área era segura, dijeron las autoridades.
Pero un hedor químico persistió en algunas áreas, y algunos residentes dijeron que el olor les causaba dolores de cabeza y de garganta. Además, los funcionarios estiman que miles de peces murieron por la contaminación que se arrastra por los arroyos y ríos.
Este jueves, el jefe de la Administración de la Agencia Ambiental federal(EPA, por sus siglas en inglés) visitó East Palestine y prometió utilizar la autoridad de aplicación de la agencia para responsabilizar al operador del tren, Norfolk Southern.
“Quiero que la comunidad sepa que los escuchamos, los vemos y que llegaremos al fondo de esto”, dijo este jueves el administrador de la EPA, Michael S. Regan, durante una conferencia de prensa. “Estamos analizando todos los productos químicos orgánicos volátiles. Estamos haciendo pruebas para todo. Estamos analizando todo lo que había en ese tren. Por lo tanto, nos sentimos cómodos de que estamos lanzando una red lo suficientemente amplia como para presentar una imagen que protegerá a la comunidad”.
Regan también señaló que Norfolk Southern firmó un aviso de responsabilidad, reconociendo que la empresa será responsable de la limpieza.
Mientras tanto, otro tren operado por Norfolk Southern se descarriló este jueves por la mañana en Van Buren Charter Township de Michigan, y los funcionarios locales dijeron que no había evidencia de que el área estuviera expuesta a materiales peligrosos.