Agencias
México.- El gobierno de México, a través de la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, anunció su intención de denunciar a la jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó la suspensión de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la ‘mañanera’ del 18 de octubre, Godoy enfatizó que los jueces de distrito no tienen la facultad para revisar o anular reformas constitucionales, las cuales están exentas de revisiones por parte del Poder Judicial.
Godoy criticó la actuación de la jueza, señalando que su orden “está por encima de su función” y que la reforma judicial cuenta con el respaldo de la Constitución y la voluntad del pueblo. Además, se planteó la existencia de un “claro conflicto de interés” entre los funcionarios que han emitido amparos contra la reforma, lo que llevará a la Judicatura a investigar estas acciones que contravienen la ley. La mandataria Claudia Sheinbaum reafirmó que no se detendrá la publicación de la reforma.
La controversia surge tras la decisión de la jueza Juárez Salas de requerir al gobierno cumplir con un mandato judicial previo que ordenaba no publicar la reforma. En su resolución, advirtió que las autoridades responsables podrían enfrentar sanciones penales si no cumplen con la orden. A pesar de esto, la consejera Godoy subrayó que la Suprema Corte de Justicia ha negado la posibilidad de revisar reformas constitucionales, lo que pone en duda la validez de las órdenes emitidas por la jueza