ORIZABA.- De nueva cuenta otro bloqueo carretero desquició el tráfico en la zona Centro, reportándose varios millones de pesos en pérdidas de productos alimenticios, debido al mal esquema de trabajo y pagos pendientes en obras inconclusas del Gobierno del estado; para la Coparmex en Veracruz las afectaciones son cuantiosas e irreversibles.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad, Jorge Coffau Kayser, señaló que urge que el Gobierno del estado establezca mejores esquemas de pago para evitar situaciones como el reciente bloqueo a la autopista.
Indicó que el Gobierno debe tener las estrategias adecuadas para resolver los problemas de la población, y si su inconformidad se debe a que alguna constructora no labora por falta de pago, que ya ha sucedido, mejorar los esquemas por parte de ellos para evitar la molestia de la población.
“No se puede seguir impidiendo el paso de los vehículos. Yo creo que hay que respetar el estado de derecho de todos los veracruzanos, de todos los mexicanos que transitan por las carreteras del país y no permitir más esta clase de situaciones en las cuales se generan muchas complicaciones”, expuso el titular de la Coparmex en el estado de Veracruz.
“Yo creo que la autoridad debe ejercer presión. Sabemos que está el tema de derechos humanos, pero sin violentarlos, tratar de limpiar las carreteras para dar acceso a todos los vehículos y que puedan transitar”, apuntó.
Coffau Kayser señaló que además del tráfico que complica, las pérdidas también se dan en los productos, la economía de las empresas, pérdida de tiempo, el gasto de insumos; la economía se detiene cuando hay bloqueos.
“Hoy tenemos que entrar en una comunicación constante tanto los empresarios como el Gobierno para poder encontrar los caminos en los cuales se puedan establecer acuerdos y la autoridad pueda cumplir con sus obligaciones y la iniciativa privada contar con sus pagos correspondientes”, señaló.