Jesús Ramírez, vocero presidencial, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en busca de un contacto directo tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones relacionadas para lograr la liberación de los dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados durante la incursión de Hamas en Israel.
“La cancillería está interviniendo para establecer contacto tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones relacionadas para determinar su paradero y trabajar en su pronta liberación”.
En una breve conferencia de prensa en Palacio Nacional, el vocero presidencial señaló que el Gobierno de México, a través de la cancillería, ha solicitado la creación de un corredor humanitario que permita la evacuación segura de civiles de Gaza, incluyendo a la doctora mexicana Bárbara Lango.
“En el caso de la médico que se encuentra en Gaza realizando labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, estamos haciendo esfuerzos para que el Gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento, no se ha autorizado su salida, y de hecho, la Canciller pidió al Gobierno de Israel establecer un cordón humanitario para facilitar la evacuación de los trabajadores internacionales en Gaza, incluyendo a la doctora mexicana”.
Jesús Ramírez Cuevas también informó que el presidente López Obrador ha leído la carta difundida por el padre de la doctora, quien solicita que el Gobierno de México convoque a la comunidad internacional para gestionar ante Israel la creación de un corredor humanitario para evacuar a civiles de la Franja de Gaza, entre ellos su hija Bárbara Lango y su esposo, Suliman Al-Fayoumi.
Asimismo, el vocero presidencial destacó que la cancillería está en comunicación constante con la familia de los ciudadanos secuestrados.
Ante la pregunta de “cuando dice Hamas y gobiernos afines, ¿afines a qué?”, el vocero no proporcionó una respuesta detallada.