BAJA CALIFORNIA.- El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó ayer que el Gobierno Estatal, que dirige Francisco Vega, promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la Reforma de ampliación de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla.
Precisó que, con este recurso, se busca impugnar la Reforma Constitucional del Artículo 8o. transitorio de la Constitución Estatal.
El texto de la controversia precisa que, para extender este período de Gobierno:
“Se modificó indebidamente una obligación de hacer en cuanto a la temporalidad del inicio y conclusión del ejercicio del encargo, siendo que además es criterio de la Suprema Corte que el parámetro fundamental a seguir tratándose de extender o acortar el mandato de los gobernantes locales consiste en que no se exceda de la periodicidad de seis años y que se haga como una previsión a futuro”.
Agrega que “a fin de que el electorado esté plenamente informado y tenga conocimiento cierto del período que va a desempeñar el funcionario que elija de modo que se respete su voluntad, es decir, aplicando tales ajustes para las próximas elecciones, y no una vez ya electo el gobernante”.
Dicha controversia fue entregada al ministro Fernando Franco y será resuelta en el transcurso de la semana, antes de la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre en la sede del Congreso del Estado en Mexicali.