CDMX.- Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, señaló que en primera instancia se buscará despenalizar la marihuana y en un futuro la amapola, con fines estrictamente medicinales. “El próximo Gobierno Federal establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación en el País”.
“Queremos plantearle a las Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de las drogas en nuestro País, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, declaró.
Explicó que existe un documento que data de 1970, que es “muy rígido” y se debe flexibilizar a partir de su reinterpretación del enfoque punitivo que lo caracteriza.
Sánchez Cordero dejó claro que el nuevo Gobierno establecerá una estrategia distinta para enfrentar el problema de inseguridad en el País, pues a pesar de la normatividad de avanzada que se ha dado en México para luchar contra la corrupción y la impunidad, este andamiaje no se ha echado a andar.
La próxima Secretaria de Gobernación fue abordada por reporteros, después de la conferencia que realizó ayer en una institución bancaria.
La SCJN dice que no
Ayer fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el delito de posesión simple de marihuana sin fines de distribución.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte desechó un proyecto que fallaba contra el Artículo 477 de la Ley General de Salud (LGS), que prevé de 10 meses a tres años de cárcel a quien posea hasta cinco kilos de cannabis, no destinados a venta ni suministro gratuito a terceros.
Hubiera sido el primer precedente de la Corte contra la tipificación penal de la posesión de drogas, pero el proyecto de la Ministra Norma Piña sólo fue apoyado por Arturo Zaldívar, con voto en contra de Alfredo Gutiérrez, José Ramón Cossío y Jorge Pardo.