Nueva York.- La agencia estadunidense Associated Press (AP) determinó que siete fotos de Fidel Castro, entregadas por el gobierno cubano, fueron alteradas digitalmente para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario.
Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de gobierno, durante la reciente cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en La Habana.
Según los estándares de agencia, todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia noticiosa es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.
Durante uno de esos estudios, los editores de fotos detectaron una anomalía en una foto en la que aparecía Castro reunido con el presidente ecuatoriano Rafael Correa el 29 de enero en La Habana.
agencia