AGENCIA
Buenos Aires.- El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, anunció el miércoles el fin del estatus de refugiado político otorgado al expresidente boliviano Evo Morales, un destacado líder de la izquierda latinoamericana y crítico de las políticas de Milei. La decisión fue comunicada a través de un breve mensaje en X por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”. Sin embargo, el gobierno argentino no ha proporcionado explicaciones sobre los motivos de esta decisión, la cual se alinea con la ideología de rechazo al socialismo que caracteriza a la administración de Milei.
Evo Morales había recibido el estatus de refugiado en Argentina por el entonces presidente peronista Alberto Fernández, quien asumió el poder en diciembre de 2019, poco después de que Morales renunciara a la presidencia de Bolivia en medio de protestas por unas elecciones controvertidas. Desde su llegada a Argentina, Morales había manifestado su gratitud hacia Fernández, a la expresidenta Cristina Kirchner y al pueblo argentino, agradeciendo la “infinita solidaridad” que recibió durante su tiempo como refugiado.
En respuesta a la decisión de Milei, Morales utilizó la misma red social para mencionar que su refugio “aplicó desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020” y acusó al actual gobierno de intentar distraer la atención de la “grave crisis económica” que atraviesa Argentina. Además, manifestó que cada ataque verbal que recibe de figuras como Milei solo confirma que se encuentra “por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”.
El exmandatario boliviano, que gobernó Bolivia durante 14 años (2006-2019) bajo el Movimiento al Socialismo (MAS), ha criticado fuertemente las políticas de ajuste del presidente Milei. No obstante, también ha liderado protestas masivas en contra del actual presidente boliviano Luis Arce, su heredero político, en una lucha interna por el liderazgo y control del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Milei, líder del partido La Libertad Avanza, ha acusado a Morales y otros líderes de la izquierda latinoamericana de intentar “atraparse” en el poder, marcando una clara polarización política entre ambas figuras. La decisión de revocar el refugio de Morales subraya las tensiones políticas que persisten en la región y el alineamiento ideológico del gobierno de Milei con un enfoque más conservador.