Región.- Las autoridades municipales de Maltrata, Nogales y Acultzingo no tienen interés de invertir en actividades que promuevan los efectos del cambio climático, la extinción de especies y el daño a los cerros con la deforestación, señaló el biólogo independiente Jair Peña Serrano, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Manifestó que es lamentable que haya autoridades que derrochan recursos en la coacción del voto, pero que no le “apuestan” y le restan valor a un trabajo paleontológico, como es el hecho de difundir los hallazgos de restos fósiles que datan desde hace más de 200 años y que están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual requiere de inversión para el descubrimiento y posterior mantenimiento.
“Hace 15 días me acerqué a los ayuntamientos para plantearles el proyecto de una conferencia y una exposición de restos fósiles, que no es cualquier material, a un costo de mil 500 pesos. Algunos ya habían aceptado, pero al conocer la cuota de recuperación, dijeron que ya no, tal parece que quieren las cosas gratis, pese a que se trata de fomentar el cuidado de la biodiversidad extinta”, expresó.
El biólogo lamentó que el tema en materia ambiental no atraiga la atención de los gobiernos locales para fomentar las acciones de cuidado y preservación de las reservas naturales, tal y como ocurre en el Bosque de Galería de los Ahuehuetes a la orilla del río Blanco, sitio que tiene un alto grado de contaminación y que permanece en el abandono por las autoridades locales y ambientales.