Orizaba.- La anterior Administración Estatal no cumplió con los compromisos adquiridos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por lo que es urgente que a través del nuevo mandato en el Estado se restablezca lo pactado con anterioridad, señaló el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.
Indicó que “de parte del Gobierno del Estado, el año pasado no hubo prácticamente recursos para la actividad cultural, para cuidar el patrimonio, hay muchas quejas de que nunca cumplió con Conaculta ni con la Secretaría de Cultura”.
Lamentablemente, dijo, se ve complicada la situación para retomar proyectos formales de participación mixta, debido a la situación financiera en la que quedó el Estado, por lo que “echaremos mano de la imaginación para buscar recursos, incluso si se puede de manera internacional”.
Sin embargo, indicó que tendrán que analizar la realización de proyectos especiales que involucren temas más amplios, “no sólo cuestiones de patrimonio, es buscar la vinculación del patrimonio con el cuidado del ambiente”.
En el caso de Orizaba, mencionó que es notable el avance que se ha registrado en el cuidado de la infraestructura de aquellos inmuebles que son patrimonio cultural e histórico, por lo que se espera que la Administración Estatal destine recursos para continuar con proyectos, como el del exConvento de San José de Gracia, tras recordar que se concluyó hace poco una etapa del rescate del emblemático lugar.
“Esperemos que le den continuidad porque hay demasiadas necesidades en el lugar, y hay que dejar ese proyecto consolidado, a un punto que pueda tener continuidad y que pueda seguirse conservando el patrimonio, ¡vamos! Proyectos como ese enriquecen mucho a la ciudad”, concluyó.