AGENCIA
Chihuahua.- María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, interpuso el pasado viernes, una controversia constitucional por el tema de los libros de texto gratuitos.
El recurso fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se detalló el contenido del documento, solamente que fue recibido en la Oficialía de Partes.
La controversia, sea cual sea su propósito, no será resuelta antes de que inicie el ciclo escolar, por lo que los libros deberían ser entregados a los estudiantes en tanto la SCJN decide sobre la misma.
Por el momento, el Gobierno de Chihuahua no ha mostrado argumentos científicos que demuestren algún error sustancial en los textos, y la oposición a su distribución ha sido meramente ideológico.
Conociendo la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ve complicado que la controversia presentada este viernes por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, respecto a los libros de texto, quede resuelta en los meses que le restan a este año, por lo que se resolvería hasta el 2024.
Detalló que este recurso del que hizo uso la gobernadora se ejerce con el objetivo de resolver conflictos entre órganos o niveles de gobierno cuando se considera que un acto de alguno de estos invade las competencias del otro, por lo que solicitan a un tercero que resuelva tomando en cuenta.
Ya que dichos libros se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científico, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país y la Secretaría de la Educación Básica en el país, y la Secretaría de la Educación a nivel federal ha señalado que la distribución de los mismos no se detendrá”, indicó.