Zozocolco.- Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobernador del Estado aclarar si llegó a algún acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para no dar a conocer la información que “haría cimbrar a México” a cambio de recibir 7 mil 500 millones de pesos, “dinero cuyo destino se desconoce”.
“¿Por qué Enrique Peña Nieto le autorizó ese dinero? Porque el Gobernador ofreció que no iba a dar a conocer lo que había anunciado que iba a revelar. ¿Y qué es lo que sabe? Pues es fácil de entender, de imaginar. Lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto y eso está documentado”, dijo.
El dirigente de Morena, aseguró que con los 7 mil 500 millones de pesos que el Gobernador de Veracruz, solicitó como préstamo está endeudando a los veracruzanos para impulsar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para la gubernatura del Estado en 2018. “Ya está en campaña para que uno de sus hijos sea el candidato del PAN para gobernador de Veracruz, como si los cargos fueran hereditarios, como si fuese una monarquía”, expresó el dirigente. Durante su gira por el Norte de la entidad, López Obrador mencionó que el recién llegado Gobernador no rinde cuentas del dinero que ha recibido. Asimismo, recordó que el de Soledad de Doblado, cuenta con una denuncia por corrupción que data de cuando fungió como director general del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón.
Respecto de las acusaciones del Gobernador estatal en contra de militantes de Morena, a quienes culpa de la toma de la presa Yuribia, al sur de la entidad y que provocó que más de medio millón de personas permanecieran sin agua por algunos días, AMLO señaló que su movimiento es pacífico.
Más tarde, el Gobernador le respondió al líder de Morena: “Durante muchos años, mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, López Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte del gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de mil 200 millones de pesos que estaban en la bolsa de sus cómplices”.
Sin embargo, la PGR anunció, al informar de la recuperación del dinero, que procedía de “empresarios engañados”, no de cómplices de Duarte. ¿Por qué no los detienen?