De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Con 36 casos, Veracruz es la quinta entidad en el país con el mayor número de desapariciones forzadas. Aún así, el Gobierno de Veracruz ofrece disculpas, pero solo de cuatro casos.
Hace una semana el Gobierno de Veracruz reconoció su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los días 11 y 12 de mayo de 2015.
Sin embargo, a la fecha Veracruz acumula 36 casos de desapariciones forzadas, siendo la quinta entidad con mayor casos, sólo por debajo de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas.
Es de destacar que en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez se han contabilizado 13 desapariciones forzadas, según indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Hasta ayer, según la base de datos detalló que las ciudades con más casos de desapariciones forzadas eran: Veracruz con 6 casos; Xalapa con 5 casos; Poza Rica de Hidalgo 5; Pueblo Viejo 3, entre otros.
De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
‘’(…) seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley’’.