Orizaba.- Hasta en un 200 por ciento disminuyó el número de beneficiarios de apoyos alimentarios estatales, además desaparecieron programas de ayuda a sectores vulnerables, dejándolos desprotegidos, informó la coordinadora del departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición del DIF en Orizaba, Margarita Córdoba Castañeda.
Dijo que de mil 600 alumnos a los que se beneficiaba con el programa “Desayunos Fríos”, ahora sólo se apoyará a 500 niños de cuatro o cinco escuelas, “todo esto nos los bajaron por instrucciones del DIF Estatal”, dijo.
Agregó que la directora del DIF, María de Jesús Aguilar Lizaso, habló con el Coordinador de Asistencia Alimentaria del organismo estatal, quien “dijo que eran lineamientos y nuevos estatutos que les estaba marcando la nueva Administración y que se deben a una reestructuración en todos los padrones, en la que Orizaba fue de los municipios más afectados”.
“Fueron muchos niños los que resultaron perjudicados, los cuales dejarán de recibir estos apoyos; se tiene estimado que son más de tres mil”, detalló.
Agregó que esta situación se vio reflejada en el programa de “Atención a Menores” y en los proyectos que desaparecieron como el de “Mujeres Embarazadas” y “Atole y Leche para el Adulto Mayor”. Asimismo, está dejando de operar el de “Sujetos Vulnerables”, pues será la Sedesol quien lo absorberá.