AGENCIA
Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó una investigación exhaustiva y un castigo ejemplar contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien recientemente absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.
En una videodeclaración, Jara expresó su solidaridad con la víctima, subrayando que “su caso es emblemático porque refleja la forma más extrema de violencia contra las mujeres”.
El Gobernador calificó la sentencia del juez Ramírez Montaño como “aberrante” y contraria a la perspectiva de género. Además, aseguró que “cuando conocimos la resolución, inmediatamente la condenamos al Juez como un criminal y cómplice del victimario.”
Jara también señaló que la decisión de absolver a Vera Carrizal en menos de 13 minutos es una prueba más de la corrupción en el Poder Judicial y aprovechó para defender la reforma judicial propuesta por AMLO.
El Mandatario oaxaqueño destacó que, gracias a la intervención de la jueza María Antonia Esteban Ramírez, se logró inhabilitar al juez Ramírez Montaño y dejar sin efecto su fallo.
Jara Cruz añadió que el juez tiene “una relación directa con Juan Antonio Vera Carrizal”, sugiriendo que la absolución podría ser un pago por su designación.
Además, el Gobernador señaló que Ramírez Montaño ha sido un activista en redes sociales en contra de la Cuarta Transformación, lo que, según él, lo convierte en “un priísta infiltrado en el Poder Judicial”.