in

Gobernador abandona a los niños con cáncer

Superiberia

Orizaba.- Abandonó el Gobierno del Estado al 70 por ciento de los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) y que estaban sujetos al programa del Seguro Popular; este mismo porcentaje presenta leucemia, indicó la presidenta de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), María de los Ángeles Pírez de Diez.

En materia de estadísticas, comentó que el número de menores que atienden con el programa subió de 157 a 182, principalmente con casos de la zona serrana, además de que el 70 por ciento de los pequeños que se encuentran en el programa tiene leucemia, mientras el 30 por ciento restante padece tumores sólidos.

Destacó que actualmente, en materia de medicamentos aún no están al 100 por ciento, lo cierto es que las cosas están mejorando, “pero no es lo suficiente… hay cosas que no se pueden tocar y es lo que se está reclamando a la Federación, perdiste el dinero, sorry, es tu problema, porque yo a ti te lo entregué”.

Comentó que llevar un caso de leucemia es muy largo y tedioso, porque se empieza con el protocolo, se tardan hasta un año en que se tome la decisión sobre el tipo de tratamiento que se les estará aplicando, de acuerdo al avance de su enfermedad, igual se sigue o igual y recaen.  

Explicó que no se entiende cómo es que recursos que estaban etiquetados desde la Federación no llegaron como estaba programado en la Administración duartista, un problema que siguen arrastrando, ya que hasta que no se compruebe lo que se hizo con ese dinero, no se podrán recibir esos recursos en la presente.

Ante ello, dejó en claro que un niño enfermo no puede esperar para recibir su tratamiento de manera inmediata porque se trata de salvar la vida de un pequeño y es algo a lo que la Asociación le ha dado prioridad y seguirá luchando por cada uno de ellos, un compromiso que dijo tener mientras siga al frente de esta Asociación.

Mencionó que debido a esta situación, son tres años en los que han sido críticos para el programa de atención a niños con cáncer “y lo que sigue… por los problemas en el Estado la Federación ya no mandaba recursos al Seguro Popular, el Gobierno lo metía a la licuadora y ¡ojos que te vieron ir, cuándo te verán regresar!”.

“Estábamos absorbiendo la parte que al Gobierno era su total y absoluta obligación, nosotros no podíamos llegar al hospital con los chiquitos y decirles… tú sí vas a vivir y tú no, entonces siempre tuvimos presente que teníamos que apoyar a todos, tengo la gran tranquilidad de que todos tuvieron el medicamento, porque las cosas han sido bastante claras”, concluyó.

CANAL OFICIAL

México sigue en el Tratado de Libre Comercio

Las candidaturas independientes, supera expectativas