DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
COSCOMATEPEC.- Este fin de semana se llevó a cabo un evento de Globos de Cantoya en la plazuela Miguel Hidalgo de Coscomatepec, con el objetivo de promover encuentros culturales con el estado vecino de Oaxaca. Sin embargo, la decisión de lanzar dichos globos generó controversia debido a las recomendaciones de las autoridades locales de evitar el uso de pirotecnia y reducir los riesgos de incendios en la zona.
En esta región de las Altas Montañas, se han registrado varios incendios recientemente, lo que ha generado preocupación entre los habitantes sobre el riesgo de una disminución considerable del vital líquido, especialmente durante los próximos meses de la canícula.
Los pobladores lamentaron que las autoridades hayan permitido la realización de los Globos de Cantoya, sin considerar el riesgo de que se pudiera desencadenar un incendio nuevamente.
Debido a lo anterior, hacen un llamado a las autoridades para que también tomen en cuenta este tipo de actividades que ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía.
Esta controversia resalta la importancia de encontrar un equilibrio entre la preservación de las tradiciones culturales y la seguridad de la comunidad, especialmente en áreas propensas a incendios forestales.
Es importante mencionar que hasta ahora no se tiene registro de que anteriormente se hayan registrado incendios debido a este tipo de actividades.