YURI ARANDA
el buen tono
Acultzingo.- Más de 50 personas participaron en la novena edición del Concurso de Globos de Cantoya, una actividad que por tradición se realiza en la cabecera municipal, para promover la cultura y sana convivencia.
Se integraron familias y grupos de amigos que con anticipación elaboraron con imaginación sus artefactos de diversas formas, tamaños y colores.
La sede del concurso fue la explanada del auditorio municipal Fidelidad, lo organizaron ciudadanos que conforman el grupo “Amigos por Acultzingo”; la tradición se repite año con año, a excepción de 2020 por la pandemia del Covid-19.
“Familias se reúnen para exponer sus diseños y elevar los globos, más que por un premio, concursan para mostrar su cultura y transmitirla a las nuevas generaciones en el marco del Día de Muertos”, dijeron organizadores.
En la categoría globo tradicional, el primer lugar fue para el diseño platillo jumbo de la familia Regino y el segundo para la figura diamante de Andrés Palacios; en diseño arrasó la imagen de la Virgen de Guadalupe, elaborado por Jesús Vázquez, Andrés Palacios y Zaid Palacios, segundo lugar una mariposa de la familia Palacios y el tercer y cuarto lugar para una flor de cempasúchil y un trompo estrella.