Después de una carrera destacada que incluyó la conquista de una Copa Mundial con Italia, una colección impresionante de trofeos con la Juventus y el reconocimiento como uno de los mejores arqueros del fútbol, Gianluigi Buffon anunció su retiro el miércoles.
Buffon, a los 45 años de edad, aún tenía una temporada por cumplir en su contrato con el Parma de la Serie B italiana, por lo que su despedida se da en el mismo club donde inició su carrera profesional hace casi tres décadas.
“¡Esto es todo, amigos! Me dieron todo. Yo les di todo. Logramos todo juntos”, escribió Buffon en Instagram acompañando su mensaje con un video que recopila los momentos más sobresalientes de su trayectoria.
Uno de los momentos culminantes de la carrera de Buffon fue durante el Mundial de 2006, donde apenas recibió dos goles en la campaña de los Azzurri, logrando alzar la copa. Ninguno de esos goles fue anotado en jugadas construidas por sus adversarios. Uno fue un autogol de su compañero Cristian Zaccardo y el otro un penal ejecutado por Zinedine Zidane durante la final.
“Tuve el placer de contar con Buffon durante 25 años, primero en la Juve y luego en la selección nacional. Su grandeza como futbolista y como ser humano”, destacó el exentrenador Marcello Lippi, quien abogó por que Buffon asuma una posición en el equipo nacional.
En la Juventus, Buffon fue un pilar fundamental del equipo que ganó 10 títulos de la Serie A. Permaneció en el club incluso después del escándalo “Calciopoli” en 2006, que llevó al descenso del equipo a la Serie B. Los Bianconeri lograron el campeonato de la segunda división un año después de consagrarse en el Mundial de Alemania.