Córdoba.- Al detenerse el ferrocarril 35 veces al día dentro de la mancha urbana, genera grandes pérdidas económicas y de tiempo, e incluso en casos graves se podría perder hasta una vida en caso de que se requiera un traslado en busca de atención médica inmediata en algún hospital de la zona centro, por ello el Ayuntamiento gestiona el proyecto del “corredor de los pasos a desnivel” ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para bajar recursos que puedan ser aplicables en el 2015.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, indicó que la falta de fluidez de la vialidad en los cruces del ferrocarril, provocan muchas pérdidas al afectar la movilidad económica, de ahí que la construcción de cuatro pasos a desnivel es una necesidad prioritaria que no solo beneficiará al municipio, sino a otros de
la región.
El tren obstaculiza las entradas y salidas de Córdoba, como las ubicadas en la calle 39, en el barrio de Las Estaciones, que comunica con los municipios de Amatlán, Coetzala, Cuichapa.
El cruce de la calle 9, por donde pasa gente proveniente de Naranjal.
El de la calle 4, cerca del fraccionamiento Elizabeth.
El cruce de las unidades habitacionales El Bosque y El Dorado.
Además existen otros dos cruces: uno que conecta con Peñuela, así como el del bulevar Córdoba-Fortín, estos dos últimos se pretende que se hagan con recursos regionales del Fondo Metropolitano, además de trabajar los proyectos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en solicitud del Presupuesto de Egresos de la Federación. En entrevista aseguró que por diferentes rubros el Ayuntamiento está tratando de conseguir recursos para que bajen y puedan ser aplicados en beneficio de los ciudadanos, en busca de que en la actual administración se aterricen para construir los pasos a desnivel, al ser obras que se requieren para mejorar el tránsito de la ciudadanía al trasladarse a diferentes puntos de la ciudad y hacia otros municipios.
Asimismo, Medina Rahme informó que para el 2015 quedan pendientes las obras del campo número dos de la Unidad Deportiva Manuel Vela Vélez, donde se construyen unas gradas; el parque lineal cultural de la zona deportiva del campo Murillo Vidal; el Museo del Café; la aplicación de los recursos federales para cambiar luminarias tipo led en la ciudad y el rescate urbano de la calle 1, estos proyectos deberán estar terminados en marzo.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono