
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, vivió un tenso momento durante el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT), donde fue abucheado por militantes tras afirmar que la alianza Morena-PT “es un solo movimiento” y advertir que “quien piense lo contrario, está profundamente equivocado”.
Entre gritos de “¡Que se afilie, que se afilie!”, Noroña respondió tajante:
“No voy a compaginar ninguna política de sectarismo, así es, si mi presencia aquí no es bienvenida, me retiro. Muchas gracias, compañeros” y abandonó el evento.
Más tarde, mediante redes sociales, Fernández Noroña lamentó lo sucedido el sábado 26 de marzo, asegurando que, pese al agravio, su compromiso con la unidad política se mantiene firme:
“Lamento mucho que el @PTnacionalMX me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero sí tomo distancia del @PTnacionalMX; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”.
¿En qué partidos ha militado Fernández Noroña?
Aunque su vínculo con el Partido del Trabajo ha sido cercano, Fernández Noroña aclaró que nunca ha sido militante formal de este partido. Su única afiliación oficial fue al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue fundador e integrante de 1989 a 2008. Ahí desempeñó importantes cargos, como candidato a diputado local, dirigente estatal, integrante de la Mesa Directiva del Consejo Nacional y vocero de la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre de 2011 renunció al PRD y, desde entonces, no ha vuelto a militar oficialmente en ningún partido político. En 2015, se postuló como diputado federal bajo el respaldo del PT, pero siempre en calidad de externo.
“Desde que renuncié al PRD en 2011, ya no volví a hacer militancia porque es muy complicado” explicó el legislador.
El episodio vivido en el Congreso Nacional del PT abre interrogantes sobre el futuro de las alianzas de izquierda en México, en un momento donde la unidad parece ser más una necesidad que una realidad.
