in

Georgina Aguilar: Empoderar a la sociedad

Superiberia

Luis E. Domínguez – El Buen Tono

Córdoba.- “El cambio radical, para Córdoba, requiere de unos 15 años… pero tenemos que comenzar ya. En la medida en que comencemos a transparentar el manejo del Gobierno Municipal, a eficientar su organización interna, a mejorar los procedimientos de atención ciudadana, de aplicación honesta y eficiente de los recursos, en cuatro años tendremos una amabilidad rescatada en la población: no me paso el alto, no me estaciono en doble fila, te cedo el paso, no tiro la basura en la calle, respeto a los peatones… Cuando el Gobierno respete a los ciudadanos y a sus familias, los ciudadanos actuarán así.

“Se le olvida, a la gente, que el Presidente Municipal es su empleado, y se convierte en príncipe, en reina, y no es más que un servidor. Yo creo que tengo que aprender más de política –y soy de las que aprenden rápido- pero en cuanto a Administración, tengo mucho que aportar a la forma en que se administran los recursos de los cordobeses”.

La entrevista con Georgina Aguilar, candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia municipal de Córdoba, tiene lugar en su Casa de Campaña. Desde la entrada, llama la atención el orden: Gente en todos los espacios de la Casa, pero todos ocupados, todos haciendo algo. La recepción, el registro y el cumplimiento exacto en la hora de la cita, nos obliga a la primera pregunta:

EBT: ¿Siempre es Georgina Aguilar tan organizada?

GA: “Estudié Actuaría, que son matemáticas aplicadas a todas las áreas, pero lo que me ha dejado la Actuaría es la posibilidad de resolver los problemas. Si tú no vas al origen, a la causa, a la raíz, es muy difícil resolverlo. Después estudié la Maestría en Calidad y Productividad, y es precisamente especializarte en procesos, para poder ofrecer un servicio de calidad y llegar más fácil a las metas que nos proponemos. Los mexicanos no estamos acostumbrados a seguir estos formatos, pero la gente que ha trabajado conmigo se ha empoderado a hacer un poco más de lo que debe hacer.

La gestión de calidad, desde la atención a las personas hasta la implantación de los procesos y su seguimiento para conseguir efectivamente las metas trazadas. Aplicar estos conocimientos y esta experiencia a la Administración Municipal, a la forma en que se prestan los servicios municipales, al manejo de la burocracia en las dependencias municipales, es urgente.

EBT: Pero no sólo es planear y organizar… se debe actuar en muchas áreas a la vez…

GA: Pero no podemos tomar a la gente y sus problemas a la ligera. Esta campaña es además para eso, para conocer la realidad del municipio, de la ciudad, de la gente que aquí vive o aquí llega de visita. Debemos construir un Plan de “adeveras”, analizando a fondo los problemas que atañen a la sociedad, y encontrar y aplicar la solución que más beneficie a la población.

En Córdoba, urge una Administración Pública con calidad. Y enfocada a la atención ciudadana, con honestidad, con transparencia, con sentido social. Si actuamos desde todos los ámbitos del Gobierno Municipal con orden, respeto, disciplina y eficiencia en los servicios públicos, esta actitud permeará hacia la sociedad que actuará en consecuencia”.

EBT: ¿No es ese el discurso de todos los candidatos? ¿No es una oferta de campaña común?

GA: Pero en mi caso la garantía está en la construcción de una Contraloría Social, ciudadana, realmente efectiva y con poder. Mi mensaje a la gente no es sólo lo que quiero o pretendo hacer, sino en conocer lo que la gente requiere que se haga.

Debemos empoderar a los jefes de manzana, dar funciones específicas, que rindan cuentas y que den acceso a la población. Los cordobeses necesitan y merecen un acceso más efectivo y expedito hacia sus autoridades municipales, que sean escuchados, y la organización ciudadana y social puede y debe comenzar desde la ubicación de cada hogar, por eso trabajaremos en que los jefes de manzana tengan realmente una función que resuelva necesidades, gestiones y problemas, no solamente que acudan a los eventos sociales de la presidencia a hacer “bulto”.

Transparencia, honestidad, dar el poder a la gente que quiera participar en la revision de cuentas, generando mecanismos que permitan la denuncia ciudadana y su atención inmediata. Y lo más importante: Quien ocupe la Contraloría Municipal tiene que salir de una propuesta de los cordobeses, el Contralor no debe trabajar para el Presidente, sino para la gente.

Porque, por ejemplo, quien sea el próximo Presidente, heredará obras inconclusas… La actual Administración estará dejando muchos pendientes, y obras a medias. Yo creo que es una falta de respeto a la población el que cada vez que cambia una Administración se quedan esos pendientes e inician nuevas obras que tampoco acaban.

Los cordobeses necesitamos y merecemos de mercados dignos, acercarlos a las colonias, porque el transporte es cada vez más caro. Creo que los cordobeses necesitan un mercado terminado, moderno, eficiente, modernizado con una aplicación más honesta, eficaz y transparente de los recursos que se utilicen, y así con todas las obras públicas que se realicen.

Por eso el tema de la Contraloría es tan importante, porque el Contralor debe ser los ojos, los oídos y la defensa más exigente de los ciudadanos y sus familias. No concibo un contralor que sea mi amigo o mi empleado, y cuyos intereses y responsabilidad no sea el cuidar que todo se haga con transparencia y honestidad. Que la obra pública se concurse adecuadamente, que inicie en tiempo y forma, y que se termine a tiempo y de acuerdo al proyecto y presupuestos diseñados y aprobados”.

EBT: ¿Por qué Encuentro Social?

GA: Porque hay que gobernar para todos, no sólo para los amigos o los socios. En Córdoba hay familias muy ricas, pero son mucho más las familias muy pobres. Trabajaremos para todos. En Córdoba la sociedad es muy participativa, a través de clubes sociales, asociaciones, fundaciones que atienden a muchos grupos y sectores. Se preocupan por atacar problemas de pobreza extrema y de discriminación. Mi Gobierno Municipal apoyará esos proyectos, y establecerá otros mecanismos para que en conjunto se resuelvan estos problemas de mejor manera y más rápido.

Por eso me gusta Encuentro Social, por eso me registré en este Partido y por eso soy su candidata. Su color es el morado, porque es el resultado de mezclar el azul y el rojo, lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha. La atención a los grupos más desprotegidos, de la mano con los industriales, los empresarios, los comerciantes.

Y la entrevista se extiende a temas de Desarrollo Social, Salud, Cultura -mucho sobre Cultura-, y toca el tema, entre varios otros, de la necesidad urgente de municipalizar Bomberos, y otros temas que revisaremos en posteriores ediciones.

(Continuará)

CANAL OFICIAL

Choca distribuidor

Los candidatos deben ‘aterrizar’ propuestas