Mauricio Flores
Columnista
Recesión autoinfligida
Luego de 24 horas de llamadas telefónica en tono nervioso, atónito y en abierto disgusto, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial que preside Carlos Salazar, se reúnen hoy para analizar y decidir las rutas a seguir luego del golpe propinado por la Cámara de Diputados, donde la aplanadora dirigida por Mario Delgado aprobó sin corrección alguna la llamada “Ley Antifacturera” y haciendo caso omiso a las 34 reservas establecidas por legisladores de oposición en la Comisión de Hacienda.
De hecho, la presidencia de esa comisión, a cargo de Patricia Terrazas, fue avasallada por el bloque morenista, y con ella todas las reuniones a las que asistió el sector empresarial que, hoy, se dice engañado en voz Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de asuntos fiscales de la Concanaco. En el sector fabril, agrupado en la Concamin que encabeza Francisco Cervantes, diversos empresarios opinan que se vivió un “Miércoles Negro” y que ante la inexistencia de estímulos a la productividad, pero un exceso de medidas contra la industria, se avizora “que de aquí en adelante, todo para abajo” en crecimiento y creación de empleos.
Y es que a diferencia de lo que algunos funcionarios han hecho creer al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cúpulas empresariales están a favor de sancionar e incluso elevar las penas a quienes incurran de manera organizada en defraudación fiscal. Lo que incomoda a los representantes del sector que realiza el 90% de la inversión del País es que se les utilizara para aparentar un “proceso democrático” en el Parlamento Abierto y luego ser ignorados; lo que les preocupa, como expresó la Canacintra que encabeza Enoch Castellano, es que por un error en una declaración fiscal, las empresas y empresarios puedan perder su patrimonio y libertad… y ello dar rienda suelta a la informalidad.
En los próximos días, López Obrador anunciará 120 proyectos de infraestructura que requieren la participación privada… pero que en un marco de encono y criminalización, difícilmente participarán. Urgen los buenos oficios de Alfonso Romo y de Julio Sherer.
Claudia para Fidena
La nota es que ayer Claudia Sánchez, la experimentada directora de Puertos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que lleva Héctor López, deja el cargo para dirigir el Fideicomiso para la Formación de Personal de la Marina Mercante Nacional, entidad clave para impulsar los proyectos de navegación de cabotaje y altura que pretende la SCT, de Javier Jiménez Espriú, con la mira a relanzar la Marina Mercante con estándares internacionales de calidad y seguridad. A la dirección de puertos entra el joven Fernando Bustamante y que fuera director de Puerto Chiapas.
Segalmex se descentraliza
Y será el organismo Seguridad Alimentaria de México, a cargo de Ignacio Ovalle, la primera entidad de Gobierno federal en descentralizar sus operaciones: próximamente se establecerá en Zacatecas dada la importancia de la región Norte-Centro en la producción de granos básicos, leche y cárnicos. Por cierto, la Secretaría de la Función Pública, certificó como la mejor licitación del actual Gobierno el arrendamiento de 800 camiones que realizó Segalmex, la cual obtuvo unidades Volkswagen, MAN, International y Foton con ahorro de superior a los 1,500 millones de pesos al contratarse con Jet Van de Cuauhtémoc Velasco y Lumo Financiera de Luis Montaño.
mflores37@yahoo.es
oresarellano