Orizaba.- Se sabe que la mayoría de maquinistas al servicio de Ferromex, Ferrosur y KSCM, son originarios de Tezuapan y San Antonio Soledad, puntos críticos en cuanto a los robos al tren.
En los saqueos al ferrocarril que se tienen reportados este año, se ha encontrado que los mecanismos para detener el tren son diversos; van desde la colocación de barricadas (que no cuentan con el tamaño necesario como para descarrilar la máquina) hasta el cierre de angulares o el corte de las mangueras del sistema de frenos.
Se identificó también que actividades como el relevo de personal o la revisión ocular de los frenos se realizan por parte de los maquinistas… en los puntos donde se han registrado los robos.
Es por ello que las autoridades investigan si habría conexión entre personal del Cusaem y las tres empresas ferroviarias, coludido con las bandas criminales.
Mientras la gente se apodera de la mercancía, otro grupo liderado por dos hermanos conocidos como Los Chantulos proporcionan la seguridad. Encabezan a grupos de hasta 40 personas que trasladan en dos vehículos particulares y una camioneta Nissan.