LOS DIRIGENTES de izquierda, principalmente los perredistas, parecen haber encontrado a uno de los responsables de las malas cuentas rendidas ante el Instituto Federal Electoral de los gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Desde el PRD comienzan a mirar con la ceja levantada a los del partido Movimiento Ciudadano, como culpables de las millonarias multas propuestas por las autoridades electorales. ¿Pero quién entre los del MC es el autor del desastre en la contabilidad de los manejos del dinero en 2012? Los integrantes del equipo de Dante Delgado entregaban mal y a destiempo todas las comprobaciones, nos explican. De ser cierto, los más fieles al tabasqueño ¡son parte del nuevo complot!
POCO ANTES de entregar el despacho de la Cancillería, la embajadora Patricia Espinosa emitió dos convocatorias de ingreso a la carrera diplomática para la rama diplomático-consular y técnico-consular; 50 lugares para cada una. El concurso estuvo a cargo del director del Servicio Exterior Mexicano, el embajador Pablo Macedo, quien entregó al ahora canciller José Antonio Meade los primeros resultados de los exámenes. ¿Qué cree usted que ocurrió? No es por intrigar ni mal pensar, pero la mayoría de los aceptados son egresados de la Universidad Iberoamericana y del ITAM. Solamente dos integrantes de la UNAM fueron aceptados en las filas de la SRE, nos dicen.
MUY ORGULLOSO, el diputado del Partido Verde se paró frente al presidente Enrique Paaaaeña Nieto para ensalzar los logros alcanzados en los dos primeros meses del nuevo Gobierno federal. Arturo Escobar, líder de la bancada del PVEM en San Lázaro, pisó el acelerador con una frase que levantó el asombro de algunos que lo escucharon: “El país está en la ruta correcta, inclusive los más escépticos, que se equivocaron y no votaron por nosotros, hoy están arrepentidos”. Ese es el balance de los primeros 60 días de administración y todavía faltan muchos meses.
CON LOS OJOS puestos en México, distintas agencias de Estados Unidos encargadas de la aplicación de la ley comienzan a registrar un cambio en la política de combate al crimen en el nuevo gobierno mexicano, distinguida ahora por la discreción, en lugar del show mediático del sexenio anterior. Le contamos que hace más de una semana elementos del Ejército mexicano detuvieron a José Ángel Carrasco Coronel, señalado como sucesor del abatido Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel del Pacífico. La captura está confirmada y no hubo presentaciones ni producciones al estilo del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.
QUE ALGUIEN ponga en paz a los panistas de Durango, aunque sea el líder del partido, Gustavo Madero, parecen clamar los azules en la región de la Comarca Lagunera, zona asolada por el crimen organizado. El asunto es grave porque miembros de Acción Nacional se acusan entre sí de estar ligados al narcotráfico. Sí, señalan a sus dirigentes de estar al lado de los malos. El caso se agrava todavía más porque en la disputa aparecen apellidos de prosapia azul, como los Castro Lozano. Una hermana de Juan de Dios -quien fuera subprocurador de Derechos Humanos de la PGR-, la señora María del Rosario Castro Lozano, es la que anda tirando esa clase escopetazos.