Agencia
Región.- Los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), son cualquier tipo de material genético de semillas, animales, invertebrados, microorganismos y especies acuáticas que contengan unidades funcionales de algún gen específico, usados de manera directa o indirecta en la alimentación y la agricultura, explicaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos recursos, añadieron, son conservados en bancos de germoplasma con el propósito de recurrir a ellos en un futuro y utilizarlos.
Los materiales se entregan a los productores para que sean ocupados en su producción; en el caso de acuícolas, cuando se les proporcionan semillas de alevines, o en el de pecuarios, al comprar semen de algún ovino o bovino.
Los recursos genéticos en México son importantes por la gran diversidad de especies que posee para la alimentación, los materiales gozan de mayor valor nutricional, contribuyen a las necesidades alimentarias, además de que producen estabilidad y arraigo social.
Añadieron que fundan nuevos horizontes de desarrollo, sobre todo para la juventud rural y después de un proceso de selección, las semillas o materiales son entregados a los productores para que sean ocupados en su producción.
Sin embargo, se requiere de varios años de investigación, mejoramiento y distintos procesos para poder caracterizar y seleccionar genes y moléculas adecuadas.