in

Generan empleo por reforestación

Superiberia

Orizaba.- Integrantes de la Unión de Silvicultores del municipio de Huiloapan señalaron que los trabajos de conservación sustentable que se llevan a cabo en el cerro de San Cristóbal, generan fuente de empleo para 25 personas y reforestación en unas 18 hectáreas.

 

Dicha agrupación, informó la secretaria de la Unión, Lucía Irene Hernández, se encuentra adherida a un programa de conservación a través del cual laboran alrededor de 10 personas, en un área para reforestación de 18 hectáreas y además se tiene el programa Empleo temporal.

 

“Se maneja el retiro de material combustible para la prevención de incendios en 45 hectáreas y esto con el fin de que no se dé ningún siniestro el año que entra, además de que ayuda a que no se erosione el suelo, se hace una especie de barrera que los campesinos construyen con material combustible, para que de forma natural se pueda prevenir la erosión y evitar a la vez los incendios”, abundó.

 

Explicó que son casi 25 personas las que trabajan en este proyecto y debido a la situación del respeto al género participa gente de ambos sexos, así como de la tercera edad, que trabajan activamente en el programa Empleo temporal.

 

Dijo que es de suma importancia subrayar que las personas que llevan a cabo estos trabajos de igual forma hacen uso del material para consumo propio, es decir, el carbón para la cocción de sus alimentos o para otras necesidades, así como para la construcción de sus casas, “aunque en realidad es mínima la cantidad que se usa, pero nunca en gran cantidad como para comercializar”.

 

“Lo que se ocupa está dentro de lo permitido por la ley y en lo humanamente necesario y definitivamente creo que más es lo que se aporta que lo que se recibe, pues protegen el área natural, previenen incendios, dan trabajo para reforestación y esto se ha hecho por muchos años”, abundó.

 

Agradeció a las dependencias, quienes tienen conocimiento del avance de estos trabajos en la zona de esa montaña, por lo que respecta en lo que va de 2015 la inversión ha sido de 136 mil pesos, lo cual económicamente ha favorecido a 63 hectáreas de bosque en el municipio de Huiloapan.

 

“Escasamente con pocas personas se cubre una vasta área de la montaña que se está protegiendo, y no es la primera vez que ha llegado un recurso para la región, sino por años para brigadas forestales para prevención y combate de incendios, así como trabajos de reforestación”, añadió.

 

Esto ha servido para sembrar planta en el vivero de la localidad, para compartir además con otros municipios, entre otras cosas.

CANAL OFICIAL

Nula preparación en Juicios Orales

Olvidan al campo en proyecto de egresos