Mixtla de Altamirano.-La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reactivó la economía de siete localidades del municipio de Mixtla de Altamirano, beneficiando a 50 familias con la generación de proyectos agropecuarios y de microempresas, donde se destinaron 1 millón 300 mil pesos, informó el titular de Fomento Agropecuario, Antonio Marinero.
En el municipio de Mixtla de Altamirano –el más pobre de Veracruz–, la constante es la carencia de fuentes de empleo, por lo que el Ayuntamiento por medio de la Coordinación de Fomento Agropecuario diseñó diversos proyectos para la ocupación productiva y generar ingresos entre las familias que sufren
pobreza extrema.
Este año la CDI aprobó recursos por 1 millón 60 mil pesos y el Ayuntamiento otorgó 260 mil pesos para impulsar diversos proyectos que generarán fuentes de ingresos para 50 familias. Los proyectos fueron destinados a las comunidades de Zacatilica, Tenexcalco y Barrio Segundo, donde se aplicó en cría de ganado porcino; en Ahuacatla se aprobó uno de aves de corral; en Cruztitla un proyecto de ganado bovino y en la cabecera municipal funcionan una veterinaria y una tienda de abarrotes.
Los beneficiados con esos proyectos recibieron acompañamiento institucional y asesoría técnica, además se supervisa el manejo de los recursos asignados para su óptima ejecución, un tipo auditoría, explicó.
“Buscaremos que para el 2015 se duplique este número de apoyos, debido a que son muchas las familias que requieren de proyectos para reactivar la economía en esta zona de alta marginación”, destacó el funcionario municipal.
Luis miguel lópez mena
El Buen Tono