AGENCIA
CDMX.- El proyecto de norma para la revisión ocular de los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas generó preocupación entre integrantes del sector, debido a que consideran que puede dar pauta a una mayor tramitología y posibles actos de corrupción en las vías.
El documento que publicó recientemente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el denominado PROY-NOM-006-SCT2/2022 tiene como objetivo establecer la información básica y las especificaciones que deben cumplirse para la revisión ocular de las unidades, a fin de determinar que se encuentran en condición óptima de operación y sin riesgos.
Indicaron que la verificación al autotanque, semirremolque o remolque es el principal aporte del proyecto de norma, que busca verificar las conexiones de frenos, de quinta rueda, gancho pinzón, dona, cadenas de seguridad, cerradura de puertas, engomados de pruebas vigentes, válvula de desfogue interna y de vacío, entre otros.
Dicha iniciativa se alinea con la NOM-020, referente al diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos.
Otras fuentes consideraron que la verificación del vehículo es el aporte principal de la NOM-006, debido a que se incluyen revisiones internas, externas, en el área de combustión interna y las luces del vehículo revisado.