Córdoba.- En la ciudad se generan diario más de 250 toneladas de basura, de la cual solamente se recicla el 3 por ciento, por lo que es indispensable que el Ayuntamiento construya la planta mecanizada para el depósito de la basura, así como también que la ciudadanía obtenga la cultura del reciclaje para evitar tanta contaminación.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, exhibió que de no cuidar el medio donde vivimos y empecemos a disminuir el nivel de basura incontrolado, estaríamos acabando no solo con el ambiente sino con los recursos en general.
“De todas las 250 toneladas de basura generadas en la ciudad de Córdoba, el 50 por ciento es basura orgánica de la que se comprende cáscaras, huesos, restos de comida, hojas”, describió.
El 50 por ciento restante, dijo que está dividido en ropa, madera, plásticos, papel, cartón, vidrio y latas de aluminio.
Montealegre Quintero nombró que tanto el vidrio, los metales y los plásticos son reciclables al cien por ciento, mientras que el papel y cartón pueden ser reciclados hasta siete u ocho veces.
“La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha señalado que sus agremiados requieren de mil toneladas de plástico al día. Las cerveceras o industrias de bebidas envasadas solicitan mil toneladas para todo el País. La industria papelera y de cartón necesitan más de mil por día; por lo tanto se considera un negocio muy redituable, ya que existe mucha demanda”, externó.