Orizaba.- La exclusión de trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en la homologación de personal de la Secretaría de Salud, ha propiciado que las acciones de prevención contra dengue, paludismo, chagas, así como el programa preventivo de Frontera Sur con migrantes, continúen paralizadas.
Dicha situación pondría en jaque a 28 municipios de la zona centro de no resolverse la problemática con los trabajadores contratados, ya que a pesar de las actividades realizadas con anticipación dejarían de contenerse las enfermedades.
A dos días de que no obtuvieran respuesta a las demandas de la homologación, así como de la mejora de condiciones laborales y suministro de insumos, los empleados aseguraron que continuarán en la misma postura hasta ser atendidos por la dirigencia estatal.
Explicaron que literalmente se encuentran maniatados por la falta de equipo y herramienta necesaria y condiciones de seguridad para realizar sus actividades laborales.
Afirmaron que los conflictos surgidos entre secciones sindicales por el otorgamiento de homologaciones en el sector, ha originado que empleados de ésta área hayan quedado fuera desde el anuncio formal de la entrega de basificación.
El jefe de Vectores, Javier Torres Posadas, señaló: “Realmente hay inconformidad del personal pese a todas las acciones que se han hecho y las limitantes a las que nos hemos enfrentado, el trabajo se ha desarrollado y muchos están en un proceso de hace más de siete años, por eso nos sentimos engañados porque no han dado oportunidad”.
Abundó que la situación epidemiológica no tiene problemas pues las problemáticas pueden ser contenidas por los trabajos previos, sin embargo, al detenerse las actividades de los programas pueden propiciar algunas situaciones difíciles para la población.
Como parte del manifiesto que han realizado con el paro de brazos caídos, la Sección 26 dirigida por Enrique Ravelo se ha unido a la causa, además de exigir de igual forma sean expulsados el administrador y enlace administrativo por mal trato.
Finalmente, al cierre de edición el jefe de Vectores informó que los líderes habían sido llamados a dialogar con la dirigencia de la Secretaría de Salud para llegar a un acuerdo.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono