Córdoba.- La recién creada Gendarmería Ambiental, determinó 61 puntos del país como prioritarios para su vigilancia, entre ellos, dos del territorio veracruzano.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, informó que se trata del Pico de Orizaba y la zona selvática de Los Tuxtlas.
Dicha Comisión determinó 61 puntos del país, como la Selva Lacandona, las reservas de Montes Azules y de la Mariposa Monarca, así como el Pico de Orizaba (la montaña más alta del país).
Del Mazo Maza, detalló que en las áreas protegidas se presentan diversos tipos de ilícitos, como la tala ilegal, la extracción de flora y fauna, y delitos del fuero común.
En un medio de comunicación nacional, expuso que en un análisis se consideró la frecuencia con la que estos actos se cometen y si los sitios cuentan con el reconocimiento internacional.
“Es muy grande, pero tendríamos que priorizar, por lo que tenemos en principio 61”, reconoció y detalló que el establecimiento de fechas y el número de elementos que ingresarán a esas zonas, dependerá de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
“Nosotros, la Conanp, les pasamos la información, los delitos, las épocas, hay ciertas épocas donde se hace extracción de flora y fauna; en aves, por ejemplo, cuando hay polluelos. Con base en todas estas características, ellos irán definiendo en qué tiempo y en qué épocas irán ingresando los elementos”.
Del Mazo Maza, resaltó que por ser el Estado con más Áreas Naturales Protegidas, Chiapas alberga algunos de los sitios prioritarios como la Selva Lacandona, donde ingresará este cuerpo especial de la Policía Federal. “Todas estas características se tomaron para hacer este diagnóstico y con base en eso se empezarán a tomar acciones. Un lugar donde entrará la Gendarmería Ambiental es la Selva Lacandona. En Chiapas es donde más Áreas Naturales Protegidas Federales existen: ahí tenemos Montes Azules, uno de los sitios donde está, por ejemplo, la población silvestre de guacamaya, el único sitio donde está la población silvestre es ahí”, insistió. Dijo que entre los 61 puntos está la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, donde más de 50 elementos de la Gendarmería Ambiental ingresaron a la zona, debido a los problemas de tala ilegal que ahí se presentan y porque está incluida en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.
Montes Azules, Bonampak y el Cañón del Sumidero, son otras de las áreas prioritarias, pero también se tienen consideradas altas montañas como el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca, el volcán La Malinche, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.