AGENCIA
Nacional.- Durante la conferencia de prensa matutina celebrada este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió detalles sobre la vida de los gatos residentes en el recinto presidencial, asegurando que reciben una atención de primera y que incluso “dominan” el edificio.
“Los gatos están aquí, bien atendidos”, afirmó AMLO, destacando que estos felinos gozan de una atención especial por parte de médicos veterinarios que acuden regularmente al recinto para brindarles cuidados y consultas.
AMLO reveló que estos gatos, que han habitado los pasillos de Palacio Nacional durante aproximadamente 20 años, son una presencia común en eventos oficiales y ceremonias; resaltó su capacidad para comportarse de manera imponente, mencionando que se colocan estratégicamente durante las ceremonias, sin que nadie se atreva a molestarlos.
Entre los felinos mencionados por el presidente se encuentran Zeus, Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas, quienes han sido testigos de importantes eventos gubernamentales y, en ocasiones, han protagonizado inesperadas apariciones durante las conferencias matutinas.
Inicialmente introducidos para controlar plagas de ratones y palomas, los gatos de Palacio Nacional se han convertido en una parte entrañable de la vida cotidiana en el recinto gubernamental. Su cuidado actual recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las redes sociales de la SHCP ofrecen un vistazo a la vida cotidiana de estos felinos, con fotografías que muestran a Zeus y otros gatos paseando por las oficinas de Comunicación Social, consolidándose como figuras curiosas y bien cuidadas dentro de Palacio Nacional.