México.- Ante el inicio de la discusión del Paquete Presupuestal 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seis propuestas que pueden modificar lo enviado por Secretaría de Hacienda el 30 de septiembre pasado, pues sostienen que no tiene dentro de sus prioridades el combate a la pobreza y la desigualdad.
Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentara sus resultados bianuales, en los que el número de pobres aumentó en casi dos millones, la organización no gubernamental inició una campaña para repensar el ingreso que se le destina, pues en su mayoría recae en programas sociales.
En un escenario de recortes presupuestales, señalan que el Estado carece de una estrategia consistente de reducción de pobreza que tenga herramientas de política económica, lo que no permite una mejora en los ingresos, factor central del incremento y perpetuación de la pobreza en nuestro país.
Datos del Coneval sostienen que en total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos. Es la “población con ingreso inferior a la línea de bienestar” y conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población. De éstos, el 46.2 por ciento pertenece a los 55.3 millones ubicados en pobreza multidimensional, más el 7.1 por ciento u 8.5 millones de personas denominadas “vulnerables por ingreso”.
En entrevista especialistas y miembros de Acción Ciudadana explican que el presupuesto no guarda grandes diferencias con los de otros años, pero que dadas las condiciones actuales, se debe buscar que tenga elementos que se enfoquen al tema de la pobreza y sobre todo en su perpetración, porque mucho del problema no es sólo que haya pobreza, sino que con los años se trata de los mismos pobres, generación tras generación, lo que refleja la poca igualdad de oportunidades.