Córdoba.- En promedio, las familias gastarán mil 500 pesos en estas Fiestas Patrias, estimó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
De acuerdo al organismo empresarial, este gasto se dividirá de la siguiente manera: mil 110 pesos para celebrar una noche mexicana y 313 pesos, en promedio, para comprar adornos alusivos al 15 y 16 de septiembre.
Según las familias, tienen un presupuesto estimado para la cena y celebración del 15 de septiembre de mil 110 pesos contempla un platillo tradicional, bebidas y botanas para cuatro personas.
La mayoría de los entrevistados comentó que cenarán carnitas estilo Michoacán, en segundo lugar está la pancita o menudeo, y le siguen los tacos, pambazos, tostadas, picaditas y pozole.
Este tipo de cena, impulsará a giros comerciales como carnicerías, venta de semillas, chiles secos, cremerías, misceláneas y locales de materias primas, los cuales aumentarán sus ventas un 20% en promedio.
La bebida preferida para esta celebración será la cerveza con un 29.8% de las menciones, sobre el tequila como segunda opción, a la que le siguen el ron, vodka, mezcal, brandy y whisky.
Este año, la celebración de la Independencia se dará en fin de semana, lo que hace que los festejos se reduzcan y se deseche la intención de “salir de puente”, es por ello que la mayoría de los capitalinos preferirá descansar o salir a pasear con su familia en alguna plaza comercial cercana y otros realizar algunas tareas o arreglos en casa.
Adornos
La mayor parte de los ciudadanos adornará su automóvil con motivos patrios, en segundo lugar estará la casa con la tradicional Bandera en la fachada o azotea, y en tercer sitio adornos en el trabajo u oficina.
Los giros comerciales que se verán beneficiados por la compra de estos adornos son: papelerías, boneterías, tiendas de telas y cortinas, venta de artículos para fiesta, manualidades y regalos.
Todos estos giros podrán presentar incremento de ventas desde inicios de septiembre y principalmente los días previos al 15 de septiembre, con incrementos de un 15% en ventas respecto a un día normal.