Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El funcionamiento de las unidades “Gallo” le costará a los orizabeños más de medio millón de pesos al mes.
Lo anterior sin tomar en cuenta el pago que se deberá hacer por los camiones International, que son de la misma marca que Juan Manuel Diez distribuye, y los cuales mañosamente fueron asignados tras una licitación que no se hizo pública.
El gasto monetario por la circulación de cada unidad “Gallo”, tomando en cuenta los costos del diésel, el salario de un operador, mantenimiento y los aditamentos que se requieren para el buen funcionamiento de un camión de pasajeros, resulta ser de 4 mil 198 pesos diarios.
Sin embargo, tomando en cuenta las cuatro unidades que recorrerán la ciudad, el gasto asciende a 16 mil 792 pesos por día.
Los camiones darán servicio diario, lo que resulta que a la semana el costo por este servicio será de 117 mil 544 pesos, que traducidos al mes cada unidad gastará 130 mil 138 pesos, lo que significa que por las cuatro unidades, las arcas municipales tendrán que erogar 520 mil 552 pesos, de los impuestos de los orizabeños.
En tanto, cada unidad tendría un ingreso por venta de boleto de 190 pesos tomando en cuenta 38 plazas con un pago de 5 pesos por persona, considerando un lleno en las 15 vueltas que dará en la ciudad, el ingreso será de 2 mil 850 pesos diarios, y las cuatro unidades arrojarán 11 mil 400 pesos, pero sin tomar en cuenta a los turistas que pudieran hacer uso del transporte y que no pagarán su boleto, por lo que el total podría ser mucho menor a 10 mil pesos diarios.
El circuito de los “Gallo” inicia a las 11:00 de la mañana y concluye a las 19:15 horas, contempla ocho paradas que corresponden a: Alameda, Parque Río, Cerritos, Aeroparque, Tobogán de la Montaña, Casa Vegas, Poliforum Mier y Pesado, y Biori, trayecto que se contempla se realice en una hora, recorrido que se traduce a un promedio de 220 kilómetros.
Por tanto, los gastos que conlleva la circulación de las unidades para el ayuntamiento de Orizaba sobresalen de lo que podría ingresar por el costo del boleto, sin tomar en cuenta la inversión que se requiera por el tema de accidentes, dinero extra que también tendrá que salir de las arcas municipales.