Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Desde 500 hasta 5 mil pesos o más gastan los jóvenes de la región para la elaboración de sus trajes de cosplay, una moda que toma fuerza en la zona.
Jorge David Serrano Cruz, organizador de cosplay, comentó que se ha tomado esto como un hobby, pero hay quienes también lo han hecho parte de su profesión, pues realizan trajes y se presentan en distintos eventos generando
recursos económicos.
“Algunos jóvenes llegan a monetizar sus trajes a través de internet; sin embargo, el primer fin es entrar en el personaje durante los eventos que se presentan”, expuso.
Para la elaboración de la vestimenta, los jóvenes que deciden entrar en este arte invierten recursos propios ya sea para la elaboración a mano o algunos los compran confeccionados, pues se trata de la vestimenta todo tipo de personajes, no solamente de series de anime, si no de películas y cómics.
Mencionó que las inversiones van desde lo más básico que pueden ser 500 pesos, hasta los trajes más elaborados donde pueden gastar 3 mil o 5 mil pesos, pues hay algunas vestimentas detalladas que implican costos más altos.
En la región existe un gran número de jóvenes que se han volcado a esta moda y se llegan a juntar en eventos que se realizan en puntos de la región, donde el fin es formar una comunidad y conocerse, en este tipo de encuentros van con los trajes más innovadores y los jóvenes se vuelven el personaje por un día.
David Serrano mencionó que junto con otros siete jóvenes conforman un proyecto de cosplay y llevan a cabo tres eventos de
encuentro al año, donde cada vez se concentran más jóvenes caracterizados de personajes.