in

Gastan hasta $500 en limpias

Superiberia

2

Río Blanco.- Como parte de las tradiciones esotéricas, hoy en el primer viernes de marzo los creyentes de la magia negra o blanca llegan a gastar desde 60 pesos en un baño de las tradicionales hierbas de marzo hasta más de 500 pesos para recurrir a brujos, darse limpias y alejarse las malas vibras de sus cuerpos y casas.

Cada año los locales del mercado Modesto Escalona y de los zocos de la región que se dedican a la venta de productos de ocasión, esperan que llegue este día, porque es cuando repuntan sus ventas debido a que muchas personas los visitan a fin de comprar lo necesario para realizar limpias y amarres de cualquier naturaleza.

De acuerdo con la tradición, lo que más buscan son lociones, veladoras, amuletos, hierbas verdes como el pirul, romero, Santa María, ruda, albahacar, sauce y perejil para hacer limpias, al igual que sahumerio, incienso, copal para las casas, piedras de alumbre, chiles preparados y herraduras, sábila y cuchillos en forma de cruz preparadas con ajos y semillas de la abundancia que se colocan en las puertas para atraer la buena suerte.

De acuerdo con una vendedora, se dice que el primer viernes de marzo es cuando los brujos aumentan su energía y pueden hacer limpias de todos los males, además de que piensan que la energía de la luna es mayor y los acerca al mundo de lo esotérico, incluso hacen rituales de purificación y sanación.

Explicó que de acuerdo con las creencias de las personas  que practican lo esotérico, hoy se liberan todo tipo de energías positivas y negativas, y se purifica el cuerpo con hierbas y rituales para recibir bendiciones, limpiar el aura y alma de las malas energías.

Añadió que por los problemas sociales que actualmente envuelven a la población como la violencia, inseguridad, la crisis económica y el desempleo, las personas se ven orilladas y recurren en este día, aunque con cierto escepticismo a centros espirituales a realizarse limpias.

CANAL OFICIAL

Limitan ayuda a escuelas pobres

Reporta Canacar un asalto por mes