Córdoba.- Alrededor de 300 pesos es lo que en promedio, se lleva un padre de familia de gasto para disfrazar a sus hijos para estos días de Todos Santos o Halloween, los disfraces al interior del mercado van desde los 190 hasta los 220 pesos, a lo que se suma el pago de 70 pesos aproximadamente de un pintacarita que complete el vestuario.
A decir de Luis Ángel, comerciante del mercado, a diferencia de años anteriores, en este año repuntó la venta de disfraz de catrina o catrín, que han sido los más solicitados, dejando a un lado los disfraces de personajes de cintas norteamericanas como Scream y Chucky, por mencionar algunos.
En un recorrido hecho al interior del mercado, se constató que los precios de los disfraces oscilan de los 190 a los 220 pesos de niño, mientras que de adultos rebasaba los 400 pesos.
Mientras que en las grandes cadenas comerciales, los disfraces de temporada llegan a tener un precio de 250 pesos, aunque abundan más los personajes estadounidenses.
A eso se suman la creatividad de las pintacaritas que se observan en las aceras, los precios por maquillaje van desde 70 pesos por sólo la mitad del rostro y 100 pesos completo.
Es decir, el gasto buscando economizar para que un hijo pueda acudir a la escuela caracterizado oscila en los 300 pesos, aunque debido a la situación económica, hay quienes han solicitado que los trajes sean creativos, es decir, hechos en casa con material reciclado.
Por su parte, el comerciante Luis Ángel, señaló que por el momento las ventas de disfraces ya muestra un repunte del 70 por ciento y confían en que a partir de estos días llegue al 100 por ciento.
Reconoció que los trabajos por recuperar la cultura mexicana sí han dado frutos, pues este ha sido el primer año que incrementó la demanda del disfraz de catrinas o catrín, por encima de otro tipo de personajes extranjeros.