CDMX.- Los Diputados Federales tienen a su disposición 19 motocicletas de la marca Harley-Davidson de distintos modelos. Para adquirir esos vehículos, los servidores públicos de distintas Legislaturas, han gastado más de 5 millones de pesos del año 2011 hasta 2015, de acuerdo con una solicitud de información.
“En el ámbito de competencia de esta dirección general a mi cargo hago de su conocimiento que el número de motocicletas propiedad de la Cámara de Diputados son 19, la inversión total para su adquisición fue de 5 millones 132 mil 435 pesos”, asegura la respuesta.
Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, informaron que las motocicletas sufrieron la depreciación normal por el tiempo de uso de más de 50 por ciento del valor original.
De manera paralela, justificaron su adquisición debido a que los conductores que las utilizan necesitan la seguridad que les brindan estos vehículos.
Además, se supo que en anteriores legislaturas se adquirió este tipo de modelos.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, los Legisladores federales tienen seis motocicletas 2011, una de 2012, dos de 2013, ocho de 2014 y dos de 2015. Las motocicletas 2011 son del tipo XI 883 N, que tienen un valor de reventa en el mercado actual de aproximadamente 160 mil pesos.
Los modelos XI 883 N son unas de las motocicletas más populares de la marca, cuentan con dos cilindros en V y tienen 53 caballos de fuerza.
USO
Estos vehículos son utilizados para escoltar y abrirle paso en sus trayectos a los coordinadores parlamentarios y al propio presidente de la Cámara de Diputados; sin embargo, algunos de ellos han rechazado esta facultad, de acuerdo con la respuesta que emitió la Cámara Baja.