Nogales.- Familias de El Campanario pagan de 300 a 450 pesos a la semana por el servicio de pipas que les abastecen de agua, ante la escasez del servicio por parte de las autoridades municipales, informó el encargado del proyecto de distribución y tandeo de la comunidad, Florencio Pérez Romero.
Aseguró que hasta el momento carecen de obras de introducción del servicio, “estamos sin material ni trabajadores que se encarguen del proyecto que dicen se lleva a cabo”.
Subrayó que ante la falta de abasto oficial, deben pagar 300 pesos por cada pipa, pero hay ocasiones en que una familia necesita más y entonces el costo aumenta.
Comentó que la única obra que se hizo fue la de un tanque que capta el escurrimiento de la montaña, pero que los funcionarios locales pretenden que con ello se abastezca a más de 2 mil viviendas que se encuentran 3 mil 500 metros arriba, lo que es sumamente difícil.
Hizo notar que para el propósito se requiere de tubería y de un sistema de bombeo que es inexistente por ahora, además de una red de distribución.
“Tenemos otros ojos de agua, de donde las personas con menores recursos se surten, pero deben bajar desde la parte más alta con mulas, caballos y algunas a pie, para cargar sus garrafas y llevarlas a sus casas”, expresó.
Precisó que por ese problema, desde hace meses solicitaron la introducción del servicio al alcalde, Antonio Bonilla, pero a la fecha no les han resuelto nada, aunque ellos aseguren lo contrario, “ojalá vinieran para comprobar su mentira”.
Mencionó que por la misma causa, están imposibilitados para introducir el drenaje sanitario que también se requiere en la citada comunidad.