in

Gasta la Fiscalía 1.7 mdp en espionaje

Superiberia

agencia

XALAPA.- Más de 1.7 mdp (89 mil 117 de dólares) destinó la Fiscalía de Veracruz en dos compras con Neolinx de México SA de CV, para adquirir la plataforma Geomatrix, especializada en la intervención de geolocalizaciones de dispositivos que permite conocer la ubicación en tiempo real de ciudadanos.
Pero la autoridad no cuenta con resultados que respalden la eficacia de los dispositivos adquiridos en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
A través de decenas de solicitudes de acceso a la información pública y revisiones a portales de transparencia de Veracruz se identificaron entre 2018 y marzo del 2022 dos compras con Neolinx ganadas por adjudicación directa.
Es decir, dicha empresa no se enfrentó a ninguna propuesta de otra firma por la adquisición; no obstante, solo una de sus compras estuvo disponible en su portal de transparencia y la otra solo se obtuvo mediante petición de información pública.
La oficina de Comunicación Social de la fiscalía veracruzana no emitió comentarios sobre esta investigación y en su portal de transparencia admite que en la primera mitad de la administración de García Jiménez solicitaron en 16 ocasiones intervenciones a comunicaciones privadas legales, pero no pudieron demostrar los resultados de las vigilancias, pues carecen de registros tanto de personas aseguradas como de la cantidad de sentencias obtenidas con la técnica.
En una investigación realizada por e-consulta y CONNECTAS, con apoyo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales se identificaron al menos 80 contratos de distintas administraciones en el país que destinaron 293.4 mdp (14.4 millones de dólares) para la adquisición de distintos aparatos y softwares especializados en espionaje entre 2018 y 2021.

CANAL OFICIAL

Recurren a préstamos por carestía

Ferrosur descuida derechos de vías