Juan Meza
el buen tono
Coscomatepec.- Durante el fin de semana comenzó a circular información en redes sociales sobre una lista de nómina, en donde se estaría pagando casi dos millones de pesos y ejerciendo el nepotismo por parte de José Luis Alonso Juárez “Faroles”.
En la lista figuran cargos de aproximadamente 172 empleados, más 57 agentes y sub agentes municipales, sumando 229 personas; lo que da como resultado la inversión solo en pago de personal de casi 2 millones de pesos al mes.
Tras la circulación de esta información, personal que labora en el Ayuntamiento se encuentra indignado, asegurando que algunos empleados han sacrificado su salario y aun así ven a gente en departamentos que ahora están consumiendo cientos de miles de pesos, o quizás millones, en todo lo que será la administración de José Luis Alonso, faltando a su promesa de mejorar las condiciones de su pueblo.
Aunque la lista carece de algunos departamentos y áreas, un dato que resalta en este documento es no encontrar a los sindicalizados, empleados de confianza que laboran en campo, los que se encargan de obras públicas como albañiles, contratistas y sobre todo a los
policías.
Se especula que José Luis “Faroles” redujo la planilla de manera considerable pues, durante la anterior administración, se tenía aproximadamente a 60 elementos activos y ahora no se cuenta ni con 40 policías lo que genera un duro golpe a la seguridad de los habitantes en el pueblo mágico.
Dentro de este nepotismo está Mayra Alonso Castro, quién se encuentra dentro de la nómina con un salario que ronda los 20 mil pesos mensuales; otro personaje que se identifica como Omar Serrano, señalado como quien ordena, manda y todos tienen que obedecer en el ayuntamiento pero al parecer trabaja por obra de caridad o por simple amor al pueblo.
Ante esto actores políticos de este municipio existe la posibilidad que la nómina este manipulada con la intención de ocultar a muchos, lo que daría en cuenta, que el gasto mensual no es de 2 millones sino posiblemente de muchísimo más.
Entre los señalados se encuentra José Mariano Ignacio Martínez, a quien supuestamente se le pagan 20 mil pesos mensuales pero es el único en todo el documento que no tiene ningún departamento ni función.
Los departamentos
y sus altos salarios
En la secretaría municipal el titular obtiene de remuneración mensual 14 mil pesos y sus auxiliares 7 y 8 mil 800 pesos.
En registro civil encontramos que el titular gana 11 mil pesos, los auxiliares rondan los 7 mil, hasta casi llegar a lo mismo que el titular con 10 mil 700 pesos.
Para el departamento de alumbrado público, solo aparece un auxiliar que gana 10 mil 700 pesos, sin encontrarse un titular ni más empleados pese a que se sabe que esta función la deben de hacer varios.
En biblioteca solo aparece un auxiliar, quien también tiene un jugoso salario de 13 mil 400 pesos y el recepcionista que aspira a casi los 9 mil pesos mensuales, tampoco se encuentra al titular o encargado.
Oficialía mayor aparece con 4 intendentes que ganan por igual 8 mil 500 pesos mensuales.
En protección civil se encuentra Yuridiana Rosas Mendoza, aquí cabe señalar es la misma que estuvo en la administración de Manuel Álvarez y no rindió ningún resultado favorable, pese a que el doctor Alonso prometió en campaña que “no contrataría a gente que haya trabajado en administraciones anteriores”, está ganando 11 mil pesos mensuales.
Otro departamento donde al parecer al médico “Faroles” le gusta gastar mucho dinero sin generar resultados favorables más allá de los que él piensa que está teniendo, es el de comunicación social donde la suma de los que aparecen (sabiendo que no son todos), es de más de 60 mil pesos mensuales y por lo menos 2 de ellos no son del municipio. El titular gana más que el secretario del Ayuntamiento y poquito menos que el regidor, obteniendo 20 mil pesos mensuales, uno de los auxiliares 17 mil pesos y los otros tres 10, 9 y 7 mil pesos al mes.
En el departamento de órgano de control interno, se consume aún más recurso que el de comunicación social con poco más de 70 mil mensuales; el titular obtiene 21 mil pesos, un auxiliar 11 mil y otro 15 mil, investigación 12 mil y sustanciación 11 mil.
En logística encontramos a un oficial mayor que gana 2 mil pesos más que el titular quien recibe 12 mil al mes, mantenimiento y auxiliares 7 mil pesos.
No se logró encontrar a los titulares de los departamentos de embellecimiento urbano, pero aparece un salario de 8 mil 800, así mismo en panteones se derogan 10 mil 400 pesos y luminarias 8 mil 800 pesos, que no se sabe si es el mismo que alumbrado público.
Turismo e
informática
El titular de informática recibe 10 mil mensuales y su auxiliar 8 mil, el de archivo histórico 8 mil y su auxiliar 7 mil, el encargado de servicios municipales recibe 12 mil al mes y su auxiliar 7 mil pesos. En el departamento de comercio el titular gana 12 mil 600 pesos y su auxiliar operativo 12 mil, en contraste otro que supuestamente está trabajando en la misma área y funciones (auxiliar administrativo), gana la mitad (6 mil) y dos más 7 mil mensuales.
El titular de turismo percibe 12 mil pesos mensuales y su auxiliar 7 mil, un dato que resalta es que el encargado del museo gana 5 mil 160 pesos, pero es la misma cantidad en ingreso bruto y neto.
En fomento agropecuario también se encuentra un dato por demás curioso, el titular gana 12 mil, su auxiliar 7 mil, pero aparece otro auxiliar que gana casi 16 mil pesos, lo que no podría ser consistente ya que ningún auxiliar puede ganar más que los titulares, encargados o directores.
El DIF es el único departamento que ocupa la palabra director y al igual que el medico principal ganan 14 mil pesos mensuales, el procurador de la defensa del menor 10 mil, el auxiliar administrativo, psicólogo y secretaria técnica ganan 8 mil, aquí de nuevo es intrigante el ver que se aplique la misma denominación a un puesto, pero no el mismo salario, ya que algunos auxiliares ganan 2 mil menos “que el principal” y lo mismo que el chofer 6 mil mensuales. El trabajador social y bodega 7 mil, pero lo que sobre sale, es encontrar a un auxiliar que gana más en su remuneración neta que en la bruta, pues de 5 mil 149 pesos, sube a casi 7 mil mensuales.
En catastro tampoco se encuentra determinado quién es el director y cuánto gana, apareciendo cuatro auxiliares; dos con 6 mil y dos con 7 mil pesos mensuales.
En la unidad básica de rehabilitación el titular percibe 14 mil pesos, el preparador físico, psicólogo y terapia del lenguaje 10 mil, los auxiliares administrativos y operativos 6 mil, el intendente también no sufre ningún cambio en la columna de remuneración bruta y neta quedando en 5 mil 160 pesos mensuales.
Educación y cultura gana 7 mil mensuales, en contraste el auxiliar 8 mil 600, el encargado del COMUDE y su auxiliar administrativo ganan lo mismo 10 mil mensuales.
En gestión social aparece el auxiliar quien gana 10 mil pesos, pero se desconoce si existe un encargado, director o titular.
El titular de desarrollo económico y desarrollo urbano ganan lo mismo 14 mil pesos mensuales y sus auxiliares 9 mil, en obras públicas el titular gana 21 mil, el enlace del ramo 033 y el de proyectos 14 mil, dirección de obras 12 mil y su auxiliar lo mismo 12 mil pesos mensuales.
En limpia pública los salarios están muy desfasados, pues los barrenderos pueden llegar a ganar de 2 mil 800 a 7 mil 400 pesos por mes, los cargadores de 5 mil a 8 mil 200 pesos por mes, mientras el encargado gana 12 mil, el auxiliar administrativo 8 mil, el supervisor operativo 7 mil e intendentes 7 mil 400 pesos, los choferes 9 mil 500 pesos, cobradores de ruta 7 mil y 8 mil y los recicladores entre 8 mil y 9 mil 500 pesos mensuales.
Esta es la lista y los salarios de las 229 personas que aparecen en el documento digital, contando a los 57 agentes y sub agentes municipales, los cuales ganan todos por igual 4 mil mensuales, dejando un gasto de 1 millón 918 mil 080 pesos con 76 centavos por mes en pago de nómina.
Aun así no se sabe en realidad cuánto podría ser el monto multimillonario de nómina, pues como se menciona párrafos arriba, existen muchas personas que actualmente laboran dentro del ayuntamiento y no aparecen en este documento como la especulación de los hijos del alcalde recibiendo salario, lo que determinaría nepotismo, la posibilidad de más aviadores, la inexistencia de directores de área, el poner salteados a los departamentos y elementos sin seguir una correcta ilación tomando en cuenta desde los titulares, encargados o directores, hasta los puestos y salarios más bajos.
De ser verdad este documento, es increíble que exista gente que percibe salarios muy satisfactorios y lo único que hacen es dar órdenes sentados en una silla y tras un escritorio, sin saber si cumplen con el perfil para desempeñarse dentro de esa función, en contraste gente que gana poco menos de 3 mil pesos mensuales y no cuentan con los instrumentos básicos para hacer bien y seguras sus funciones como guantes, overoles, jaretas o mínimo cubre bocas, para evitar inhalar o tocar sustancias tóxicas.