México, D.F.- En su último año de gobierno Felipe Calderón gastó sólo en publicidad gubernamental casi 7 mil millones de pesos, equivalentes a lo que entrega bimestralmente el programa Oportunidades a 6.5 millones de familias en extrema pobreza y el doble de lo que gastarán los siete partidos políticos en 2013. Según los datos de la Secretaría de Gobernación enviados a la Cámara de Diputados, Calderón gastó en su sexenio 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas de publicidad gubernamental, exactamente el doble de lo que Vicente Fox erogó en su administración: un total de 16 mil millones 324 mil de pesos.
De hecho, desde su primer año de gobierno, Calderón duplicó cada año el despilfarro de miles de millones de pesos en gastos de publicidad y comunicación social en medios electrónicos e impresos, así como en Internet y en asesorías, para mejorar su imagen.
En 2007, su primer año de gobierno, Calderón gastó mil 770 millones de pesos; en 2008, sumó 3 mil 460 millones; en 2009, año electoral, duplicó otra vez el gasto hasta 5 mil 183 millones, y en 2010, año del Bicentenario de la Independencia, lo elevó a 6 mil 479 millones.
En esos cuatro años sumó 16 mil 500 millones de pesos y en los dos restantes, el previo y el de las elecciones, duplicó ese gasto hasta llegar a los 32 mil millones de pesos, que no le sirvieron, porque al día de las elecciones, el 1 de julio, su aprobación ciudadana era de apenas 37%, según Consulta Mitofsky.