Tampico .- Ante la apertura de marcas en gasolinas en el 2016, contemplada en la ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética, la Onexpo, que agrupa a 8 mil 700 de 10 mil 800 estaciones de servicio del país, ya presentó ante legisladores una propuesta basada en un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (CEESP) para que se respeten los tiempos y términos para la apertura comercial.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, dijo que ha realizado una labor de cabildeo con el presidente del PRI y el PAN, donde hablaron de los tiempos de apertura comercial de marcas y de la inversión extranjera en las estaciones de servicio.
“Hay dos puntos delicados que cuidar: uno es la apertura de marcas, porque no es lógico que en 2017 ya puedas ver una gasolinera Exxon o Shell, pero que le tiene que comprar combustible a Pemex, no es gasolina Exxon ni gasolina Shell sino es de Pemex, entonces, pedimos que esa apertura de marcas se homologue al 2019, que es cuando vas a abrir las fronteras, cuando vas a permitir importar, en ese momento que se haga la apertura de marcas, no lo hagas en dos diferentes etapas con el pretexto de querer hacerlo gradual, porque esta dualidad no tiene lógica, ese periodo debe de estar homologado al 2019”.
La ley de hidrocarburos establece que a partir del 2019 se abren las fronteras, indicó.
“Se trata de ofrecer desde baños limpios, hasta una tienda de conveniencia, un autolavado, una gran oferta de productos o servicios, incluso hacer envíos de dinero, cambios de cheques, en si todo un concepto que haga que tu visita a una estación de servicio, puedas hacer muchas de las cosas en lugar de ir a varios lugares, es la transformación que se está buscando”.
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