in

Gasolinazos seguirán

Superiberia

Cd. de México.- Lo que parece ahora un problema de comunicación, no lo fue hace un par de años cuando el Presidente Enrique Peña Nieto promovía la Reforma Energética. Los spots y los discursos apuntaron a una promesa: el precio de la gasolina bajaría.

Hoy, un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció otro aumento al precio de las gasolinas, el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo a El Universal, que esa Reforma no estableció de manera explícita que los mexicanos podrían gozar de gasolina barata y agregó que la gente se tiene que acostumbrar al aumento o ha la disminución de los precios del combustible.

PUBLICIDAD

En agosto, el precio de la gasolina Magna aumentará 56 centavos a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos a 13.98 pesos. “En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente”, indicó la dependencia.

Hacienda explicó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto obedece al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

El 1 de julio se registró un aumento al precio de las gasolinas Magna y Premium, pero el diésel se mantuvo sin cambios.

Hacienda tiene vigente un control en los combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3 por ciento al precio de ese año.

El Congreso de la Unión aprobó que, durante 2016, los precios máximos de las gasolinas en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.

En entrevista con SinEmbargo, Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico de CI Banco, criticó lo poco clara que ha sido la comunicación del Gobierno con la población, al dar estos anuncios que sólo generan desconcierto, ya que lo que sí está claramente establecido en la Reforma Energética es que para el 1 de enero de 2018 se debe liberar por completo el precio de las gasolinas, es decir, que en esa fecha los mexicanos tendrán en el mercado distintas marcas y diferentes precios de las cuales podran elegir.

CANAL OFICIAL

Desalojan ayuntamiento

Forbes publica su nueva lista